LA ESCUELA.
El Centro de Estudios de Bachillerato Técnico
“Eva Sámano de López Mateos”, es un organismo público descentralizado de
gobierno del estado. Localizado en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, en la
ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Está ubicado en la calle Célul, s/n de la colonia
Proterritorio. La Misión de la institución es formar individuos de nivel
bachillerato técnico con conocimientos y habilidades para cursar estudios de
nivel superior y participar en el desarrollo de la región. La Visión es ser una
institución líder en educación media superior que egrese individuos capaces de
contribuir al desarrollo de la región y acceder a mejores condiciones de vida.
En
el plantel se trabaja en dos turnos (matutino y vespertino) manteniendo una
matrícula en promedio anual de 1050 alumnos (60% mujeres y 40% hombres). Se
maneja la modalidad bivalente y ofertamos las carreras de Técnico en Turismo
Alternativo, Deportes, Mercadotecnia, Informática y Recreación.
La escuela cuenta con: auditorio con
capacidad para 100 personas, dos centros de cómputo, biblioteca, laboratorio de
ciencias experimentales (biología y química), que no cuenta con equipo de
seguridad, laboratorio de alimentos y bebidas, sala de maestros reducida,
cancha de fútbol soccer, cancha de usos múltiples, cafetería y oficinas
administrativas donde se localiza la dirección, la coordinación, control
escolar, orientación educativa y área de caja. En la entrada principal hay una
pequeña oficina de prefectura. Estacionamiento, plaza cívica y 13 aulas tienen
ventiladores insuficientes y están mal iluminadas. Ninguna posee equipo de
proyección. Dentro de las aulas hay sillas con paleta individuales pero la
mayoría se encuentra ya en pésimas condiciones pues ya tienen muchos años de
uso. Además hay un escritorio y silla para maestros que de igual forma están
bastante deteriorados. Los pintarrones ya están muy dañados y al ser usados no son
legibles.
La mayoría de nuestros alumnos pertenecen
a una clase social media baja. Ya que son en su generalidad hijos de obreros,
burócratas y auto empleados.
Esta situación dificulta a los jóvenes acceder a herramientas tecnológicas, ya
que son muy pocos los que cuentan con computadoras y/o acceso a Internet en sus
hogares. La escuela provee del servicio de Internet de forma gratuita pero no
cuenta con equipos suficientes disponibles o en buenas condiciones. Incluso la
adquisición de útiles escolares y libros es normalmente complicada, y esta
dificultad aumenta cuando se les solicita materiales o trabajos adicionales.
Toda esta problemática propicia que muchas veces algunos alumnos no cumplan con
tareas o trabajos solicitados lo que evidentemente afecta su desempeño.
Muchos alumnos trabajan en contra turno y aunque la escuela,
como todos los subsistemas de EMS oferta becas académicas o de permanencia para
apoyarlos en sus estudios, estas becas no resultan suficientes para sufragar
los gastos de alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc. Evidentemente
la necesidad de trabajar que tienen, genera ausencias o incumplimientos
fundamentados en falta de tiempo o cansancio. Parte de la comunidad estudiantil
que tenemos provienen de zonas rurales y su acceso se complica por las distancias
de las comunidades o costos de transportes.
Referente a la participación de los padres
de familia es escasa, aunque se les convoca a reuniones de carácter general o
de entrega de boletas o informativas, casi nunca asisten argumentando falta de
tiempo o de plano nulo interés. De igual manera cuando a través del tutor o de
orientación educativa se les cita para tratar asuntos específicos de un alumno,
normalmente no llegan, lo que dificulta la labor docente, pues no podemos
solucionar carencias o problemas detectados que afectan el desempeño académico
de los jóvenes si los padres no participan en el proceso y se involucran
directamente.
En relación al
laboratorio de ciencias experimentales, se encuentra ya en mal estado, sus
mesas son muy viejas, el material de vidrio es muy escaso y ya tiene varios años de servicio, los reactivos
químicos no se surten, los mecheros de bunsen no se surten, los microscopios ópticos
y espectroscópicos no reciben mantenimiento y no se reponen los que dejan de
funcionar, no cuenta con botiquín de primeros auxilios, no tenemos regadera de
seguridad, ni lavaojos, lo hacemos funcionar con apoyo de otros laboratorios
escolares, pero con las restricciones de
compra, poco a poco ese apoyo va feneciendo, no se cuenta con proyector de
vídeo, (cañón de vídeo), ni con una maquina computadora para el área, solo por la mañana hay personal responsable, en el turno de la tarde no tenemos apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola espero tus comentarios