Contextos de la escuela y alumnos


LA ESCUELA.

El Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, es un organismo público descentralizado de gobierno del estado. Localizado en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Está ubicado en la calle Célul, s/n de la colonia Proterritorio. La Misión de la institución es formar individuos de nivel bachillerato técnico con conocimientos y habilidades para cursar estudios de nivel superior y participar en el desarrollo de la región. La Visión es ser una institución líder en educación media superior que egrese individuos capaces de contribuir al desarrollo de la región y acceder a mejores condiciones de vida.

 En el plantel se trabaja en dos turnos (matutino y vespertino) manteniendo una matrícula en promedio anual de 1050 alumnos (60% mujeres y 40% hombres). Se maneja la modalidad bivalente y ofertamos las carreras de Técnico en Turismo Alternativo, Deportes, Mercadotecnia, Informática y Recreación. 

La escuela cuenta con: auditorio con capacidad para 100 personas, dos centros de cómputo, biblioteca, laboratorio de ciencias experimentales (biología y química), que no cuenta con equipo de seguridad, laboratorio de alimentos y bebidas, sala de maestros reducida, cancha de fútbol soccer, cancha de usos múltiples, cafetería y oficinas administrativas donde se localiza la dirección, la coordinación, control escolar, orientación educativa y área de caja. En la entrada principal hay una pequeña oficina de prefectura. Estacionamiento, plaza cívica y 13 aulas tienen ventiladores insuficientes y están mal iluminadas. Ninguna posee equipo de proyección. Dentro de las aulas hay sillas con paleta individuales pero la mayoría se encuentra ya en pésimas condiciones pues ya tienen muchos años de uso. Además hay un escritorio y silla para maestros que de igual forma están bastante deteriorados. Los pintarrones ya están muy dañados y al ser usados no son legibles.

La mayoría de nuestros alumnos pertenecen a una clase social media baja. Ya que son en su generalidad hijos de obreros, burócratas y auto empleados. Esta situación dificulta a los jóvenes acceder a herramientas tecnológicas, ya que son muy pocos los que cuentan con computadoras y/o acceso a Internet en sus hogares. La escuela provee del servicio de Internet de forma gratuita pero no cuenta con equipos suficientes disponibles o en buenas condiciones. Incluso la adquisición de útiles escolares y libros es normalmente complicada, y esta dificultad aumenta cuando se les solicita materiales o trabajos adicionales. Toda esta problemática propicia que muchas veces algunos alumnos no cumplan con tareas o trabajos solicitados lo que evidentemente afecta su desempeño. 

Muchos alumnos trabajan en contra turno y aunque la escuela, como todos los subsistemas de EMS oferta becas académicas o de permanencia para apoyarlos en sus estudios, estas becas no resultan suficientes para sufragar los gastos de alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc. Evidentemente la necesidad de trabajar que tienen, genera ausencias o incumplimientos fundamentados en falta de tiempo o cansancio. Parte de la comunidad estudiantil que tenemos provienen de zonas rurales y su acceso se complica por las distancias de las comunidades o costos de transportes.

Referente a la participación de los padres de familia es escasa, aunque se les convoca a reuniones de carácter general o de entrega de boletas o informativas, casi nunca asisten argumentando falta de tiempo o de plano nulo interés. De igual manera cuando a través del tutor o de orientación educativa se les cita para tratar asuntos específicos de un alumno, normalmente no llegan, lo que dificulta la labor docente, pues no podemos solucionar carencias o problemas detectados que afectan el desempeño académico de los jóvenes si los padres no participan en el proceso y se involucran directamente.


En relación al laboratorio de ciencias experimentales, se encuentra ya en mal estado, sus mesas son muy viejas, el material de vidrio es muy escaso y ya tiene varios años de servicio, los reactivos químicos no se surten, los mecheros de bunsen no se surten, los microscopios ópticos y espectroscópicos no reciben mantenimiento y no se reponen los que dejan de funcionar, no cuenta con botiquín de primeros auxilios, no tenemos regadera de seguridad, ni lavaojos, lo hacemos funcionar con apoyo de otros laboratorios escolares, pero  con las restricciones de compra, poco a poco ese apoyo va feneciendo, no se cuenta con proyector de vídeo, (cañón de vídeo), ni con una maquina computadora para el área, solo por la mañana hay personal responsable, en el turno de la tarde no tenemos apoyo.

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