Reflexiones

Hola aquí estarán mis reflexiones

La reforma integral de la educación media superior y el marco curricular común establecen las competencias que los docentes del nivel medio superior deben de lograr para que  se logren las competencias en los alumnos.
1.- organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional: aquí se nos indica que el maestro es un ser inacabado que debe de estar constantemente evaluando su quehacer cotidiano, en donde la profunda reflexión de su práctica debe desembocar en una mejor preparación de sus actividades, compartiendo sus experiencias con otros docentes y además debe de ser capaz de poder someterse al escrutinio de sus compañeros, con la finalidad de ser más eficientes cada día, ya que todo acto que se programe por un docente tiene una repercusión en los alumnos, esto debe llevar al docente a que se capacite y que se vea inmerso en las tecnologías de la comunicación para estar al mismo nivel que el alumnado o en su caso poderles ayudar a que estos tengan el contacto con la tecnología.
2.- Domina y estructura saberes para facilitar experiencias de aprendizaje: en la formación o capacitación docente la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje no pueden dejarse al azar, y es responsabilidad de quienes somos docentes el que al momento de que establezcamos un criterio o acción tomemos en cuenta el grado de conocimiento que poseemos sobre el tema y como lo dominamos, con la finalidad de que podamos explicitar los saberes que conlleva nuestra asignatura para que al mover los conocimientos previos de los estudiantes estos le vean la pertinencia de lo que se hace.
3.- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios: Aquí nos ubican en la necesidad de que usemos todo instrumento que ayude a que el alumno mueva sus conocimientos previos sobre los temas a desarrollar, y los debemos de involucrar también en proyectos de investigación, usando en todo momento la creatividad del alumno y la propia como docente, para que lo que se enseña sea de utilidad en el contexto escolar y social del alumno.
4.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional: la necesidad de comunicar con claridad las ideas que necesitamos que los alumnos desarrollen para su formación deben de estar sumadas a la aplicación de estrategias de aprendizaje que posibiliten al alumno a que usen todo recurso material o científico que le permita la resolución de problemas, guiando al alumno con el aporte de bibliografía relevante y orientar al alumno a que consulte otras fuentes de información, en todo ello el docente debe procurar que se dé la evaluación de los pasos seguidos tanto por el alumno como por uno mismo en el rol de docente.
5.- Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo: el docente tiene la necesidad de establecer criterios para evaluar los aprendizajes los cuales deben de ser comunicados a los alumnos para que estos se ubiquen en el trabajo a desarrollar fomentando que se dé la coevaluación, la autoevaluación del alumno para que reconozca su fortalezas y debilidades y de estas ultimas se conviertan en un punto de partida para mejorar el desempeño del alumno y del propio maestro, esto evidentemente obliga al docente a construir o diseñar ambientes de aprendizaje que permitan al alumno cumplir con sus actividades.
6.- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo: los docentes debemos de ser capaces de poder establecer los ambientes de aprendizaje en donde las actividades de los alumnos logren que  se presente el pensamiento crítico y creativo y en donde además tengan que usar la lectura, la expresión oral, escrita o artística, por parte de los alumnos, procurando que se use la tecnología de la información y se dé el desarrollo sano e integral del alumno.
7.- Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes:   aquí los docentes debemos de contribuir a que el alumno respete la diversidad de ideas y creencias que un mundo globalizado impone, además debemos preocuparnos porque se favorezca el dialogo como mecanismo de resolución de conflictos, promoviendo la participación con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida escolar, local, regional, nacional y mundial, debemos también cuidar que dentro de la escuela se dé la preservación de las condiciones físicas  e higiénicas satisfactorias,  buscando que se dé un sentido de pertinencia en el alumno.

8.- Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional: los docentes debemos de participar activamente en la construcción de un proyecto de formación integral del estudiante, contribuyendo a que se resuelvan los problemas dela escuela, buscando participar en comunidades de aprendizaje para mejora la práctica educativa.

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