La reforma integral de la educación media
superior y el marco curricular común establecen las competencias que los
docentes del nivel medio superior deben de lograr para que se logren las competencias en los alumnos.
1.-
organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional: aquí
se nos indica que el maestro es un ser inacabado que debe de estar
constantemente evaluando su quehacer cotidiano, en donde la profunda reflexión
de su práctica debe desembocar en una mejor preparación de sus actividades,
compartiendo sus experiencias con otros docentes y además debe de ser capaz de
poder someterse al escrutinio de sus compañeros, con la finalidad de ser más
eficientes cada día, ya que todo acto que se programe por un docente tiene una
repercusión en los alumnos, esto debe llevar al docente a que se capacite y que
se vea inmerso en las tecnologías de la comunicación para estar al mismo nivel
que el alumnado o en su caso poderles ayudar a que estos tengan el contacto con
la tecnología.
2.-
Domina y estructura saberes para facilitar experiencias de aprendizaje: en la
formación o capacitación docente la planificación de los procesos de enseñanza
y aprendizaje no pueden dejarse al azar, y es responsabilidad de quienes somos
docentes el que al momento de que establezcamos un criterio o acción tomemos en
cuenta el grado de conocimiento que poseemos sobre el tema y como lo dominamos,
con la finalidad de que podamos explicitar los saberes que conlleva nuestra
asignatura para que al mover los conocimientos previos de los estudiantes estos
le vean la pertinencia de lo que se hace.
3.-
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales
amplios: Aquí nos ubican en la necesidad de que usemos todo
instrumento que ayude a que el alumno mueva sus conocimientos previos sobre los
temas a desarrollar, y los debemos de involucrar también en proyectos de
investigación, usando en todo momento la creatividad del alumno y la propia
como docente, para que lo que se enseña sea de utilidad en el contexto escolar
y social del alumno.
4.-
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva,
creativa e innovadora a su contexto institucional: la
necesidad de comunicar con claridad las ideas que necesitamos que los alumnos
desarrollen para su formación deben de estar sumadas a la aplicación de
estrategias de aprendizaje que posibiliten al alumno a que usen todo recurso material
o científico que le permita la resolución de problemas, guiando al alumno con
el aporte de bibliografía relevante y orientar al alumno a que consulte otras
fuentes de información, en todo ello el docente debe procurar que se dé la
evaluación de los pasos seguidos tanto por el alumno como por uno mismo en el
rol de docente.
5.-
Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo: el
docente tiene la necesidad de establecer criterios para evaluar los
aprendizajes los cuales deben de ser comunicados a los alumnos para que estos
se ubiquen en el trabajo a desarrollar fomentando que se dé la coevaluación, la
autoevaluación del alumno para que reconozca su fortalezas y debilidades y de estas ultimas se conviertan en un punto de partida para mejorar el desempeño
del alumno y del propio maestro, esto evidentemente obliga al docente a
construir o diseñar ambientes de aprendizaje que permitan al alumno cumplir con
sus actividades.
6.-
Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo: los
docentes debemos de ser capaces de poder establecer los ambientes de
aprendizaje en donde las actividades de los alumnos logren que se presente el pensamiento crítico y creativo
y en donde además tengan que usar la lectura, la expresión oral, escrita o
artística, por parte de los alumnos, procurando que se use la tecnología de la
información y se dé el desarrollo sano e integral del alumno.
7.- Contribuye
a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de
los estudiantes: aquí
los docentes debemos de contribuir a que el alumno respete la diversidad de
ideas y creencias que un mundo globalizado impone, además debemos preocuparnos
porque se favorezca el dialogo como mecanismo de resolución de conflictos,
promoviendo la participación con una conciencia cívica, ética y ecológica en la
vida escolar, local, regional, nacional y mundial, debemos también cuidar que
dentro de la escuela se dé la preservación de las condiciones físicas e higiénicas satisfactorias, buscando que se dé un sentido de pertinencia
en el alumno.
8.-
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión
institucional: los docentes debemos de participar activamente
en la construcción de un proyecto de formación integral del estudiante,
contribuyendo a que se resuelvan los problemas dela escuela, buscando
participar en comunidades de aprendizaje para mejora la práctica educativa.
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